?>

3 Estrategias para escoger la mejor red social para tu negocio

Publicado por Fernanda Vega Sánchez en

redes sociales

¿Ya tienes presencia en alguna red social?

No tener una red social en este momento es quedarse atrás en la era digital. En 2018, y solo en México, el uso de internet se concentró en usar las redes sociales con un 89%, las cuales Facebook, Instagram y Youtube se coronaron como las preferidas entre los internautas, según cifras de la Asociación de Internet.mx. Datos como estos hacen a las empresas reconsiderar sus estrategias de venta y atracción de clientes por lo que es muy importante estar presente en alguna de ellas.  

¿Pero de qué manera puedes estar seguro de que estas eligiendo la red social adecuada para tu tipo de negocio? Con las siguientes 3 estrategias podrás elegir cuál o cuáles redes sociales te ayudarán a crecer en ventas y posicionarte como marca:

Estrategia #1: ¿A qué audiencia está dirigido mi producto o servicio?

ventas por instagram

En primera instancia, es vital reconocer el público al cual el producto/servicio va dirigido para poder entender las características y hábitos de los compradores. Es decir, si el usuario final es un pequeño pero el comprador es su papá o su mamá, posiblemente las redes sociales más conocidas como Facebook e Instagram no sean la mejor opción de promocionarse.

Decimos esto ya que, actualmente, YouTube va a la alza como un sitio web bastante visitado por los más pequeños de la casa donde ven unboxings de juguetes hasta quedarse por horas a maratonear a sus youtubers favoritos. Karla Berman, de Google México, en su columna de Milenio describe esta tendencia y afirma que una de las categorías de vídeos más exitosas en México son los infantiles y que la incorporación de Youtube Kids ha sido bastante aceptada por las familias y sus hijos.  Por el otro lado, si tienes un producto o servicio enfocado a jóvenes, Facebook no sería de mucha ayuda, mientras que Instagram y YouTube sí podrían serlo.   

Debes tomar en cuenta datos demográficos de tu audiencia como edad, estilo de vida, género y cultura para definir sus intereses específicos como cliente. Asimismo, estar al tanto de las estadísticas de uso las redes sociales es otro tip que te recomendamos para que conozcas más a profundidad cómo le va a cada una. 

Estrategia #2: ¿Qué herramientas le convienen más a mi negocio?

ventas por instagram

Facebook, Instagram y Youtube cuentan con herramientas muy poderosas en cuanto a marketing digital y análisis de tu negocio. 

Facebook

Se posiciona como el pionero en estrategias con su Marketplace para ventas entre usuarios y su famoso Facebook Analytics, además de otras herramientas que le dan poder a tus clientes como los reviews. 

Si tu público es muy jóven, probablemente Facebook no sea la mejor red social para tu negocio. Esta red social es útil para asociaciones, restaurantes, tiendas de menudeo, servicios al consumidor y servicios a negocios.

Instagram

Ofrece a sus usuarios la opción de conectar su tienda digital con sus posts y taggear sus productos y precios para facilitarle la experiencia al cliente, así como incorporar Instagram Stories e Instagram TV (IGTV) con publicidad. 

Si tu producto es un bien físico, deberás invertir en buenas fotografías o publicaciones de influencers. Si vendes productos de consumo al consumidor final, servicios a consumidores o negocios, viajes o experiencias, esta es una gran opción.

YouTube

Esta es una red social útil para demostrar características de productos o servicios a detalle. Tu cliente buscará una “prueba” de tus productos o servicios a través de esta red social. Puedes enviar tus productos para “reviews” o hacerlos tú mismo y resaltar estas características y su uso.

Otro uso de esta red social es para emitir anuncios, que ahora se despliegan antes y durante los videos. Si puedes hacer una reseña de tu producto en video o puedes capturar la experiencia de tu servicio mediante una cámara, esta es una gran red social.

Otras redes sociales

Por otra parte, redes sociales como Twitter, Snapchat y LinkedIn continuan desarrollándose como medio efectivo por el cual promocionarse. 

En particular, LInkedIn tiene su propio sistema de anuncios. Las personas que navegan en LinkedIn son mucho más enfocadas al negocio y están en busca de soluciones puntuales. Tus anuncios deberán ser orientados a la solución real de problemas o testimonios para asegurar su efectvidad.

También es recomendable definir los objetivos que deseas alcanzar teniendo cuentas en redes sociales: 

  • Si lo que deseas es llegar a más clientes a través de promociones, anuncios y con posts con mayor información sobre lo que ofreces, Facebook es de las mejores opciones.
  • Si lo que buscas es alcanzar una audiencia más joven, compartir un mensaje más visual y gráfico que escrito, así como promover de una forma más directa tu producto, Instagram y Youtube serán tus aliados. Según Brandwatch, el 90% de los usuarios de Instagram son menores de 35 años.
  • Si tu negocio es de empresa a empresa (B2B), te recomendamos darle una oportunidad a los anuncios de LinkedIn. Ten en cuenta que esta red social va directo al grano por lo que tu esfuerzo deberá ser en elegir bien tu mercado más que en el contenido.

Estrategia #3: ¿Quién creará el contenido de redes sociales y cuánto tiempo tardará en crearlo?

facebook

El siguiente paso es decidir quién estará creando el contenido para tu negocio. Puedes hacerlo tu pero para que te puedas concentrar al 100% en dirigir tu emprendimiento, nosotros recomendamos contratar un community manager. 

Un community manager, según Hootsuite, es el encargado de compartir información valiosa que le de un valor agregado a tu negocio, de crear una comunidad y poder darle una buena experiencia a tu cliente. También debe poder encargarse de distribuir la frecuencia con la que se estará posteando en redes sociales para lograr tus objetivos. Existen empresas que postean diariamente, otras que lo hacen semanalmente, etc. Todo dependerá de la red social que elijas ya que cada una cuenta con algoritmos especiales para ayudarte a que tu audiencia conecte con tu contenido. 

Hootsuite recomienda publicar entre 2 y 5 veces por semana si decides usar Facebook y/o Linkedin, mientras que si usas Twitter, publicar libremente es tu estrategia ideal. En cuanto a Instagram, puedes postear diariamente – intercalando posts y stories. Sin embargo, si tu vas a crear el contenido y tienes poco tiempo, aléjate de las redes altamente visuales como Instagram. Mientras que si te enfocaras en contenido mayormente informativo o publicitario sin pensar tanto en la estética, Facebook y Twitter son para ti. 

[FOTO: Apps, fuente: web de PDX]

Pero no solamente es crear y postear solo por hacerlo – según Forbes México, un buen contenido debe informar, divertir y ser único para que tu cliente lo valore. Crea contenido con el cual tu audiencia se sienta identificada y podrás ver cómo las interacciones serán significativas para tu negocio. 

Estrategia Bono: ¿Qué indicadores me dicen si elegí bien una red social?

iman de prospectos

Algunos negocios suelen enfocar su éxito en redes sociales sobre el número de likes, comentarios o publicaciones compartidas. Te recomendamos definir tus indicadores en objetivos de negocio.

Por ejemplo: “Incrementar el número de clientes nuevos en un 50%”.

Con este objetivo, puedes escoger la red social que te permita cumplirlo de la forma más eficiente, es decir, con el menor tiempo invertido. Este objetivo también dictará qué contenido debes publicar. Siguiendo con el mismo ejemplo, probablemente sea útil publicar cupones de descuento que debas presentar en mostrador. Así, podrás saber cuántos clientes nuevos provienen de tu contenido de redes sociales y medir adecuadamente los resultados.

Con estas estrategias podrás crear una estrategia de negocio para tus campañas de Social Media Marketing. No te preocupes si los primeros intentos no producen los resultados esperados. Lo importante es analizar los datos que obtuvieron: ¿Cuántas personas lo vieron?, ¿Cuántas de ellas compraron o llamaron?, ¿Qué tipo de personas fueron las que compraron o llamaron?, ¿En qué horarios?, ¿Qué anuncio funcionó mejor? Respondiendo estas preguntas, podrás tomar decisiones con base a evidencia para la siguiente campaña.

¿Quieres contar con una estrategia de marketing de redes sociales orientada a resultados? 

Categorías: Todo

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *