?>

4 Principios de diseño para modernizar tu sitio web

Publicado por Fernanda Vega Sánchez en

Como usuarios de redes sociales y personas que conviven día a día con tecnología, dejar de actualizarse como empresa es un pecado mortal. Pero esto no solo tiene que ver con lo fundamental como cambiar el logo o reescribir la misión y visión, sino con ser capaz de mantenerse relevante

¿Y cómo sucede esto? Comenzando por decidir si tu empresa necesita de una página web y de ser así, poner manos a la obra.

Si tu negocio todavía no tiene página web, puedes leer nuestro artículo 5 preguntas para saber si necesitas una página web.

Por otro lado, tu empresa ya cuenta con una página que funciona, ¿como puedes saber si necesitas modernizarte?

Desde la retroalimentación de tus clientes sobre tu página, hasta un aspecto un poco pasado de moda, tu sitio web puede estar quedándose irrelevante para los usuarios que son tus clientes potenciales.

Razones para modernizar tu sitio actual

Ayuda a incrementar la seguridad de tu página web:

Certificado SSL
Certificado SSL

Según estadísticas de Google en 2018, 81 de los 100 mejores sitios web están protegidos con certificado SSL. Además, a los sitios sin dicho certificado, el navegador Chrome se lo hace notar al usuario con la leyenda “No seguro”. 

Al actualizar tu página web, los protocolos de seguridad y los cifrados también lo hacen. Esto ayuda a que tu cliente navegue por tu página y realice el recorrido de una manera segura, o que compre tu producto sabiendo que sus datos están protegidos. 

Mejora la experiencia de tu cliente al navegar

maquina de escribir contra computadora

Para este momento, tu cliente ya está acostumbrado a tu página, su contenido y sabe claramente que sí y que no le gusta de ella. Para conocer tus áreas de oportunidad, realiza alguna dinámica que involucre la participación de tu cliente y pregúntale en qué podrías mejorar. 

Por otra parte, al modernizarse también logras que tu cliente se sienta más a gusto con lo que ofreces y vea a tu producto/servicio como fresco y adecuado a la época. Igual es importante si tu público meta es joven y deseas que tu página web le parezca de las más atractivas. 

Aquí el diseño, la tipografía y los colores también juegan un papel importante ya que ayudan a comunicarle a tu cliente que te estás renovando. Pero, ¿cómo elijo una paleta de colores y tipografía adecuadas a mi negocio?

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y su más reciente Estudio sobre Venta Online México 2019, se descubrió que los usuarios le dan un alto porcentaje (82%) de importancia al diseño y apariencia del sitio web que visitan. 

Puedes incorporar nuevas funciones y herramientas

Cada año, nuevas funciones son creadas y se pueden incorporar a tu página web como, por ejemplo, la posibilidad de tener tu propia tienda online, de incorporar Google Maps para que vean tu ubicación, enviar un mensaje por Facebook Messenger, enviar un mensaje por WhatsApp, o adaptar tu sitio web a dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Diseño web responsivo
Diseño web responsivo

Para lograr esta última función, puedes orientarte por el Responsive Web Design y lograr que tu sitio se adapte a los dispositivos. Esto también involucra adaptar tu código y URL para optimizar la navegación.  

¿Puedo hacer la modernización yo mismo?

Claro que sí, puedes hacerlo siguiendo estos 4 principios de diseño que utilizamos nosotros mismos.

4 Principios de Diseño para Modernizar tu Sitio Web

1. Tipografía

Este punto es uno de los más importantes ya que la tipografía y los estilos que uses impactaran de manera significativa como te aprecia tu cliente. Dentro de este punto, la importancia de la legibilidad y la lecturabilidad que debe tener la tipografía es enorme:

  1. Legibilidad: Es la claridad con la cual el texto de tu página será visualizado. El grosor, la anchura y el estilo de tipografía que elijas debe ser adecuado a la vista de todos. 
  2. Lecturabilidad: Se refiere a la facilidad con la que tus clientes podrán leer tu página. Ten en cuenta el cuerpo de la fuente, interlineado, etc. 

2. Paleta de colores de acuerdo a tu empresa

Puedes elegir el o los colores principales de tu logo para basar tu sitio web en ellos. También puedes informarte sobre la psicología del color y decidir qué deseas que tus clientes sientan al ver tu página. 

Tu paleta de colores puede ser:

  • Monocromática: Usa un solo color con sus sombras y matices – perfecto para un sitio web minimalista y sencillo. 
  • Complementaria: Usa tu color principal y su opuesto en el círculo cromático. Ayuda si buscas algo fresco y vibrante para tu cliente. 
  • Esquema de tres colores: Uso de tres colores igualmente espaciados en el círculo cromático. Elige un color del círculo y dibuja un triángulo al centro para saber qué colores son los mejores a combinar. 
circulo de colores

Herramientas como la Color Wheel de Adobe o la página de Canva pueden ser de mucha ayuda al elegir tu paleta. 

3. Distribución adecuada de la información

Te recomendamos evitar la saturación de información en tu sitio para que tu cliente solo lea lo que tiene que leer. Utiliza un menú o pestañas interactivas para dividir la información de tu sitio.

Por otra parte, asegúrate de que tu contenido esté disponible en cualquier dispositivo móvil para asegurarle una buena experiencia a tu cliente en cualquier momento.

Algunos consejos para distribución de información son:

  1. Proximidad: Los elementos relacionados, como una imagen y su descripción, deben estar bastante cercanos. No debe existir ninguna duda sobre qué texto describe a qué elemento.
  2. Patrón de Lectura: La información de tu sitio debe ser fácil de leer. Para lograr esto, recomendamos que los textos de tu sitio sigan un patrón en F o en Z. ¿Qué quiere decir esto? Que el movimiento de tus ojos al leer todos los textos de tu página web, sigan este patrón de lectura. Si encuentras que tus ojos siguen un patrón con más movimiento, te recomendamos re acomodar los elementos del sitio.

4. Imágenes que resalten

sitios antiguos contra sitios nuevos

Elige las mejores imágenes que tengas de tu negocio y tu producto/servicio para que tu cliente vea la calidad que tienes. Lo más recomendable es contratar a un fotógrafo profesional para lograr las mejores fotografías posibles. O también las puedes hacer tu, si tu presupuesto es limitado, eligiendo escenarios que vayan de acuerdo a tus colores de marca. Así mismo, es vital optimizarlas para lograr la mejor calidad de tamaño y resolución. 

Si deseas renovar tu mismo, es recomendable que investigues cómo funciona la plataforma en la que está tu sitio. Si es programada, contacta a un desarrollador. Si está hecha con WordPress, puedes elegir una nueva plantilla. Por otro lado, si es Blogger u otra plataformas vieja, te recomendamos cambiarte de plataforma.

Lo más importante de todo es conocer en qué puedes mejorar para facilitarle la experiencia a tu cliente y ponerte en sus zapatos para entender de una manera más personalizada como navega. 

sitios web modernos

¿Quieres una página web profesional que destaque entre la competencia?

Categorías: Todo

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *