Ser parte del negocio familiar puede ser muy emocionante, pero también muy frustrante. Entendemos que existen distintas fuerzas opositoras a los cambios que quieres hacer. Posiblemente tengas un gran deseo de innovar en tu industria, para ser el líder en el mercado, para crecer la empresa, para obtener reconocimiento de marca, entre otras razones.

Lo cierto es que innovar es difícil en negocios que tienen más de 20 años existiendo y “haciendo las cosas como siempre se han hecho”. Algunas de las fuerzas opositoras que te puedes encontrar en el negocio familiar son:

  • Altos costos de nuevas tecnologías
  • Empleados poco dispuestos al cambio o con poco dominio de tecnología
  • Miedo a pérdida de control, información o confidencialidad

Sin embargo, existen pequeños cambios que puedes realizar en el negocio familiar que mejoran drásticamente la productividad, control de actividades y la presencia de la empresa en el mercado. En este artículo, te recomendaremos 5 acciones concretas que puedes realizar al cabo de una semana aproximadamente para llevar tu negocio más cerca a las nuevas tendencias digitales.

1. Lleva el Excel a la nube

Es muy probable que lleves algún tipo de contabilidad, control o registro en un Excel. Es súmamente importante que esta hoja de cálculo esté compartida y hospedada en la nube. Los principales beneficios de un control en la nube son:

  1. Control de acceso: Permite compartir el archivo a diferentes usuarios con diferentes permisos para evitar errores causados por usuarios no autorizados. Además, todos los cambios llevan un registro de quién los realizó por lo que hay un mayor control de las ediciones.
  2. Control de versiones: En caso de cometer un error, no es el fin del mundo. Tan fácil como hacer click en el “historial de versiones” y podrás restaurar una versión anterior del archivo antes de cometer el error en cuestión.
  3. Independencia de dispositivo: En caso de que suceda un accidente con un equipo como una computadora, una tablet o un celular, el archivo siempre se encontrará íntegro y protegido en la nube.
  4. Trabajo en Equipo: Los archivos en la nube pueden ser editados por múltiples empleados simultáneamente, por lo que el trabajo en equipo puede mejorar considerablemente al no perder tiempo en envíos de archivos.

Los servicios más reconocidos para gestión de archivos en la nube con edición en tiempo real son Google Drive y OneDrive de Microsoft. Nosotros recomendamos Google Drive por que nos parece muy sencillo de usar y compartir. Sin embargo, es posible que el servicio de correo de tu organización provenga de alguno de éstos proveedores por lo que puedes integrar el servicio de archivos en la nube fácilmente. Consulta la página web de tu proveedor de servicio de correo electrónico para conocer cómo integrar el servicio de archivos en la nube.

2. Crea una Página Web

Un punto importante para modernizar tu empresa es contar con una página web acorde a tu marca. Probablemente ya cuentes con un dominio para tu correo (@dominio.com). Si este es el caso, ya cuentas con un dominio para crear tu página web.

Si no cuentas con un dominio, deberás adquirir uno para crear tu página web. Nosotros compramos nuestro dominio en NameCheap. También necesitarás de un servicio de hospedaje, que es un servidor remoto donde se guardarán tus archivos y se consultarán cuando accedas a tu dominio. Si sólo necesitas un sitio web, te recomendamos el servicio Stellar Hosting de NameCheap que puedes encontrar aquí.

El costo total de 1 dominio con el servicio de hosting básico será alrededor de $26.32 USD el primer año. Dependiendo del dominio que necesites, estos costos pueden subir pero se encontrarán alrededor de los $30.00 USD (cerca de los $600.00 MXN).

3. Crea o actualiza tu cuenta de Google My Business

Esta herramienta de Google es muy útil para negocios locales. Te permite aparecer en resultados de búsqueda en tu ciudad, en Google Maps, y en general mejora tu posicionamiento web y presencia de marca. Es muy fácil crear la cuenta y te pedirá verificar mediante una tarjeta postal o una videollamada con operadores de Google My Business.

Puedes crear tu cuenta de Google MyBusiness haciendo click aqui.

Llenar el formulario inicial te tomará alrededor de 10 minutos pero la confirmación por postal (que es la opción más común) tardará alrededor de 15 días. Aparecer en los resultados de búsqueda de Google y Google Maps te permite llegar a nuevos clientes que no conocían tu negocio con anterioridad o le permite a tus clientes existentes compartir indicaciones de cómo llegar a tu negocio fácilmente.

Finalmente, termina de llena la información relevante desde la pantalla de administración. En cuanto a fotografías, puedes subirlas más no serán publicadas hasta que verifiques tu negocio.

4. Actualiza las redes sociales de tu empresa o créalas.

Actualmente, se ha vuelto casi indispensable contar con redes sociales empresariales, incluso si no haces publicidad en ellas. Esto repercute en la presencia que tiene la marca de tu negocio en el mercado en el que opera.

Si clientes potenciales buscan negocios como el tuyo en Google, es posible que aparezcan algunos resultados de páginas de Facebook. No te quedes atrás y mantén una base de redes sociales actualizada.

Recomendaciones para actualizar tus redes sociales

  • Publica una vez por semana: Tómate un día para crear publicaciones y agéndalas. Si publicarás una vez por semana, solo tienes que crear y calendarizar 4 publicaciones. Recuerda que en Facebook funcionan más videos, en Instagram fotografías atractivas de productos o personas y en Twitter artículos con títulos atractivos. Te recomendamos publicar entre 12:00 p.m. y 3:00 p.m.
  • Invita a tus amigos a darle like a tu página de Facebook: Es posible que tus amigos de Facebook conozcan a alguien a quien le pueda interesar tu negocio.
  • Giveaways: Una vez que crezcas tu audiencia, puedes comenzar a realizar giveaways donde haces una dinámica de “like, etiqueta y comparte” para regalar un pequeño producto o servicio de tu línea. Esto es muy útil para incrementar la presencia de marca.
  • Ofrece promociones: Publica promociones especiales sólo por redes sociales con el objetivo de que tus clientes recurrentes pongan más atención a lo que estás publicando. Así mejora el desempeño de las redes sociales de tu empresa.

5. Anúnciate en Redes Sociales

Un presupuesto corto también es útil. Puedes anunciarte de dos formas:

  1. Personas cercanas a tu negocio
  2. Personas que cumplen con ciertas características

La opción más sencilla es anunciarte a personas que se encuentran cerca de tu negocio. Los algoritmos de Facebook, por ejemplo, son muy poderosos y puedes aprovechar al máximo el presupuesto. Recuerda que Instagram usa algoritmos similares debido a que es parte de Facebook.

Puedes segmentar un público al momento de crear tu anuncio. Sin embargo, esto puede tomar un poco más de tiempo para crear y para rendir resultados. Este tipo de campañas requieren de un análisis de datos constante para hacer ajustes. La ventaja de estos anuncios es que hacen más probable que el usuario que ve tu anuncio esté interesado en el y se convierta en prospecto o incluso cliente. El mayor riesgo conlleva una mayor recompensa.

Es importante que si te anuncias con el botón de “Promocionar Publicación”, NO hagas click en tu publicación ni la compartas, porque puedes incrementar el costo por click, costo por impresión, además de recolectar datos incorrectos para los algoritmos de anuncios. Estos algoritmos revisan los usuarios que dan click y buscan usuarios similares. Evita que busque un perfil que sea incorrecto.

Próximamente crearemos nuestra guía para anunciarte en redes sociales incluyendo Facebook, Instagram y LinkedIn.

Se de los primeros en recibir la Guía para Anunciarte en Redes Sociales

Categorías: Todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *