?>

8 pasos para convertir tu idea en tu app

Publicado por Fernanda Vega Sánchez en

La última década ha sido una etapa donde la innovación y presencia tecnológica de muchas empresas ha tomado forma dentro de los medios digitales. Claro está que esta evolución no ha sido sencilla y que lleva años procesando para que las personas tengan acceso a todos los beneficios que la digitalización ha traído con ella. Dentro de estos se pueden encontrar la comunicación de un lado al otro del mundo por medio de páginas web como Skype, la rapidez con la que encontramos la información y la introducción de los smartphones. Y si nos enfocamos en estos últimos,  las apps están presentes en cada “touch” de la vida diaria. 

Ejemplos de Aplicaciones

Pero, ¿cómo una startup o negocio puede llegar a la vida de tu consumidor y lograr facilitar la interacción día con día? La respuesta ahora es sencilla: mediante el desarrollo de una app. Según El Universal y la Asociación de la Industria de Tecnologías de la Información, el 43% de las PyMes dice que el uso de las apps les ayudó a incrementar sus clientes. Y todos conocemos a los emprendimientos como Uber y Whatsapp que nacieron a través de una aplicación digital. 

Antes de comenzar debes comprender que una startup no es lo mismo que un negocio. Una startup tiene como objetivo resolver un problema pero aún no sabe con certeza cuál es su modelo de negocio, mientras que un negocio ya está seguro de cuál es su propuesta de valor y se dedica a crecer. Una startup, si tiene éxito, evoluciona en un negocio. No necesitas ser una startup para crear una app, puedes seguir estos pasos para hacer real una idea de app para tu negocio establecido. No necesitas ser una startup para crear una app revolucionaria, puedes seguir este mismo proceso si quieres crear una app para tu negocio existente.

Para ayudarte a transformar tu idea en una aplicación lista para el consumidor te recomendamos responder las siguientes preguntas para decidir de una manera segura:

1. ¿Tus usuarios son personas acostumbradas a usar el smartphone dia con dia o apenas y conocen cómo manejar un celular? 

usuarios de aplicaciones

Si tu respuesta coincide con el segundo tipo de usuarios, posiblemente crear una app no ayude del todo a tu emprendimiento. Esto porque los clientes que estarán haciendo uso de ella no estarán familiarizados al 100% y en vez de facilitarles la vida, podrías complicarla. Pero si tu respuesta coincide con el tipo de usuarios que usa un smartphone diariamente, continua leyendo. 

2. ¿Puedes visualizar tu idea en una app? Dibújala

dibujar una aplicacion

Uno de los retos más importantes antes de comenzar es saber si tu idea la puedes visualizar funcionando en una app; para esto, te retamos a dibujarla. Existen herramientas en Internet que te pueden ayudar a esto, nosotros recomendamos Marvel. 

Marvel es una página web bastante sencilla que te ayuda a dibujar tu app, si deseas hacerlo manualmente, o crearla a partir de plantillas que te ofrece su sistema. 

Si puedes dibujarla, aunque sea un esqueleto, hazlo, subela a Marvel y conecta los botones para tener un prototipo.

8 Pasos para llevar tu idea a una app

El punto más importante en el desarrollo de una app es materializar la idea. Aterrizar todos tus pensamiento en algo que se pueda ver e interactuar con cualquier persona para recibir retroalimentación. Esto es lo que haremos al utilizar Marvel.

1. Toma una hoja de papel. 

2. Doblala a la mitad 3 veces para obtener 8 cuadros. 

3. En cada cuadro, comienza a dibujar las pantallas de tu app. Puedes empezar dibujando la página de inicio, seguido del producto o servicio que ofrecerás y la manera de obtenerlo (te puedes basar en nuestro ejemplo de una app para crear tus outfits).

Paso 3 creando tu app con Marvel
nor

4. Repite el paso 3 hasta que tengas las pantallas necesarias y tómale foto a cada una.

5. Crea tu cuenta en marvelapp.com y sube tus fotos.

Paso 5 creando tu app con Marvel

6. Haz clic en la foto y selecciona el área que quieres que sea un botón.

7. Selecciona la página a la que te lleva.

Paso 6 y 7 creando tu app con Marvel

8. Dale play y presenta tu prototipo.

Paso 8 creando tu app con Marvel

Esto no quiere decir que necesariamente sea tu app final, pero si deseas acercarte lo más posible a la realidad puedes intentar diseñar tu mismo con colores dentro de esta misma herramienta.

Por último, ¿conoces la tecnología necesaria para crear tu app?

Retomando la pregunta 2, existen herramientas que te ayudan a ir esbozando tu app para tener un diseño casi final pero no pasan de ahí. 

¿Quisieras tener un prototipo profesional de tu app para presentarla con algún inversionista?

Hemos trabajado con startups haciendo prototipos de aplicaciones de acuerdo a las necesidades específicas desde una simple idea.

Ejemplo de Prototipo Ulu

Si quieres un diseño profesional en el menor tiempo posible y sin preocupaciones, nosotros podemos ayudarte.

Categorías: Todo

2 Comments

Luis Doriz · febrero 10, 2020 a las 5:00 pm

Excelente nota!

marta sylvia del rio · febrero 10, 2020 a las 9:50 pm

Me parece, bien pueden mejorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *